domingo, 27 de octubre de 2013

La Cruz de Término de Binéfar


Cruz de Término de Binéfar. Archivo Mas de Barcelona
Foto del archivo "Mas" de la Cruz orginal. Fotografía extraida de El Romeral, nº15, 2012
La cruz de término de Binéfar se alzaba en el centro de la localidad, en la actual plaza dedicada al ilustre binefarense P.Llanas, frente a su parroquial de San Pedro Apóstol. Era un bello ejemplar escultórico del siglo XV que cayó en las revueltas revolucionarias de 1931 y cuyo mayor atractivo era su fuste, magníficamente labrado en forma helicoidal.
En 1995 le fue encargada por el ayuntmamiento de Binéfar la reproducción de la antigua cruz al escultor Pepe Beltrán, siendo inaugurada el 29 de noviembre de 1997. La nueva cruz se alza sobre un basamento de ladrillo caravista formado por dos gradas octogonales. Reproduce el fuste helicoidal. En el capitel, de fina filigrana gótica, se dispusieron en hornacinas individuales los santos a los que Binéfar a tributado a los largo de los siglos su mayor devoción. así, fueron esculpidos San Roque, San Isidro, San Antonio Abad, el Arcángel San Miguel, Santa Lucía y Santa Águeda, y los patrones San Pedro Apóstol, y los Santos San Quilez y Julita. En la cruz, Cristo Crucificado en homenaje al Santo Cristo de los Milagros, a quien toma devoción profesa Binéfar, y en la otra cara la Virgen, representada bajo su adbocación del Romeral.

Referencia Carlos E. Corbera Tobeña, Las Cruces de Término en La Litera. Revista de Estudios Literanos Litera. Número 1, 2009

Actual cruz de término de Binéfar
Detalle de la actual Cruz
Una noche de verano de 1931 fue derribada y destruida la Cruz de Término, gótica, de Binéfar. Estaba colocada en la antigua Plaza de Arriba, en la actualidad, Plaza Padre Llanas, en el vértice imaginario del ángulo formado por la calle La Iglesia y la calle San Miguel. No es de extrañar su colocación, ya que las entradas y salidas del pueblo, para las fechas en que se supone que se colocó la cruz, eran la  calle La Iglesia y la calle San Miguel con calle Monzón, por lo que toda persona que entrara o saliera del pueblo tenía que pasar forzosamente frente a ella. Tampoco es de extrañar que estuviera colocada dentro del pueblo, siendo “de término”, ya que otros pueblos de la comarca, como Fonz y Valcarca, también tenían de ese modo su cruz.

Nada se sabe de quién la hizo, ni de su fecha exacta de colocación, pero por su forma y estilo se calcula del gótico tardío: entre finales del siglo XV y principios del XVI.
En 1995, el por entonces alcalde de Binéfar, D. Miguel Ángel Franc Figueras, sugiere la idea de reproducir la antigua cruz. En un principio se pensó en alguien de fuera para efectuar la talla, pero lo que son las casualidades, a la vista por parte del Sr. alcalde de un precioso capitel de corte románico que adorna una bonita casa de Binéfar, se interesa por su autor, que no es otro que el dueño de la casa, a la sazón, “Pepe” (Beltrán). En septiembre del mismo año, el Ayuntamiento aprueba el proyecto. Como única referencia gráfica se cuenta con una fotografía de la Cruz procedente del Archivo “Más” de Barcelona, en la cual no se distingue ni cuáles son las figuras ni cómo son los detalles de las mismas. Finalmente, se decide que las figuras que van a ir talladas son las siguientes:

  • En la Cruz: el Santo Cristo (mirando en paralelo a la fachada del templo), y en el reverso, la Virgen del Romeral
  • En el nudo octogonal bajo la Cruz (desde el pie del Santo Cristo, y en sentido de las agujas del reloj): San Pedro Apóstol , titular de la parroquia, que tiene la cabeza vuelta hacia el templo.
  • San Quílez, niño mártir co-patrón del pueblo; junto a sumadre, Julita.
  • San Isidro, muy celebrado por los agricultores.
  • San Roque , patrón de la calle Monzón, mirando hacia ésta.
  • San Miguel, orientado hacia la calle de este nombre.
  • Santa Águeda, patrona de las mujeres casadas.
  • Santa Lucía y San Antonio Abad : estos últimos tenían altar en 1541, por lo que es de suponer que se tenía mucha devoción hacia ellos cuando se construyó la Cruz primitiva.

Cruz de Término de Binéfar
Figuras representadas en la Cruz de Término de Binéfar

Cruz de Término de Binéfar
Figuras representadas en la Cruz de Término de Binéfar

El día 29 de noviembre de 1997 es inaugurada la Cruz de Término, siendo alcalde D. Manuel Lana Gombau; concejal de cultura, D. Ernesto Romeu Bailac; y párroco, Mosen Marcelino Santisteve Pascual. Como datos anecdóticos, el demonio que es abatido por san Miguel lleva en la mano un teléfono móvil, como indicativo de la época en que se hizo esta talla de la cruz; el niño que lleva la Virgen tiene el rostro inspirado en la niña vecina suya Romeral Iribarren; el material utilizado fue piedra arenisca procedente de Vinaixa (Tarragona), por ser ésta de mejor calidad; la columna sobre la que se alza la Cruz, fue moldeada por D. Joaquín Chaverri, de Monzón, que la hizo con las estrías en sentido inverso a la original.
Pepe Beltran trabajando en la Cruz de Término de Binéfar
Pepe Beltrán trabajando el nudo octogonal de la Cruz de Término. Fotografía extraida de El Romeral, nº15, 2012
Inauguración de la nueva Cruz de Término
29 de noviembre de 1997


José Antonio González Mariñoso. Revista El Romeral. Número 15. 2012

Actual Cruz de Término de Binéfar
Actual Cruz de Término de Binéfar. 27/10/2013

Actual Cruz de Término de Binéfar
Actual Cruz de Término de Binéfar. 27/10/2013

Actual Cruz de Término de Binéfar
Actual Cruz de Término de Binéfar. 27/10/2013

Actual Cruz de Término de Binéfar
Actual Cruz de Término de Binéfar. 27/10/2013

Actual Cruz de Término de Binéfar
Actual Cruz de Término de Binéfar. 27/10/2013


Beatriz Castellón, con su fotografía titulada de la Cruz a la Luz, fue la ganadora del II Concurso de Fotografía Rápida Digital, organizado por la concejalía de Educación y Cultura. La ganadora obtuvo un premio de 400 euros. (14/07/2010)

Beatriz Castellón, con su fotografía titulada de la Cruz a la Luz
Fotografía ganadora del II Concurso de Fotografía Rápida Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario