sábado, 2 de noviembre de 2013

Carretera de San Esteban, de José Badía Cardil

José Badía Cardil nace en Binéfar en 1909. Hijo de José y Pepeta de "Casa Carpintero" situada en la Plaza Ruata ( actual Plaza la Litera).
Es el 2º de 7 hermanos y desde muy pequeño sintió afición por todo lo relacionado con el arte, aunque sin dejar de lado sus dos grandes pasiones: el fútbol y los toros.
Contrajo matrimonio con Dña. Carmen gil de cuya unión nacieron dos hijos: Luis y Merche.
Posteriormente se trasladó a vivir definitivamente a Zaragoza, impartiendo clases en la Escuela de Artes y Oficios. En sus ratos libres se dedicó a la pintura y a plasmar por escrito, sus recuerdos del pueblo que le vió nacer.
Murió en Zaragoza el 10 de Abril de 1983.

Ha caído en mis manos en la biblioteca municipal de Binéfar este "A Binéfar y sus gentes" de José Badía Cardil, recopilado por Yolanda Vidaller Badía.

En sus poesías muchas son las cosas que nos habla sobre este Binéfar del siglo XX. Intentaré aquí, en próximas entradas, ir sacando pequeños fragmentos y detalles que quizás, nos sirvan para indagar un poco más en detalles, hechos y situaciones de la historia de Binéfar.

Carretera de San Esteban, de José Badía Cardil

En la primera poesía nos habla José de la Carretera de San Esteban. Sacamos muchos detalles de este texto:

En la era Ruata: "hubo una explosión y alguna vida costara al estallar la caldera por la presión forzada"; "Allí empezó a organizarse el fútbol, a dar patadas a la pelota, que a escote los jugadores compraban".

"Siguiendo la carretera a pocos pasos se hallaba un aceitero molino de ancha puerta entarimada". Hablé sobre ello con Tobeña y me comentó que incluso había allí una cooperativa. "Más modernos y organizados que ahora eran"...me comentó.

Otras cosas comenta el autor en su poema "Carretera San Esteban" que seguiremos desgranando en otras entradas.





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias. Soy el nieto de Jose Badía Cardil, ignoraba la existencia de este libro y me ha hecho mucha ilusión conocer algo mas de mi familia. Si alguna vez paso por Binefar ire a la biblioteca a leerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar