lunes, 13 de enero de 2014

El Cine California de Binéfar

El cine California empezó a funcionar a finales de los 40 y programó películas hasta comienzos de los 60, era propiedad de Julio Corderas.

En tiempos de la “España Cañí” (años 40, 50 y 60) existió en Binéfar, “El California”, un teatro que dio al pueblo glamour dotándole de unas instalaciones muy lujosas para su época (poseía un vestíbulo con escaleras a los dos lados, platea, anfiteatro y sala de proyección. La familia Ayneto llegó a gestionar junto con este local hasta la totalidad de 3 cines.

Entrevista a Juanjo Ayneto en Interesante Binéfar: http://interesantebinefar.blogspot.com.es/2008_03_01_archive.html

El cine California entró en funcionamiento en 1947. Para que os hagáis una idea de la capacidad de los tres cines, las butacas según unos datos sacados del Archivo Municipal de 1949 (pudo haber modificaciones o ampliaciones después):
Romea 300 en primer piso y 100 en localidad general
La Paz 200 en primer piso y 100 en localidad general
California 400 en primer piso y 175 en localidad general


En el cine California actuaron las rondallas de Binéfar Virgen del Romeral y San Quilez.
Cuando ya no se programaban películas, un binefarense quiso criar allí champiñones y endivias ( en los sótanos). Nunca se recogió ni un sólo fruto ya que la temperatura era demasiado elevada. Me acuerdo que llevaba bloques de hielo para enfriar pero ni aún así. (Enrique García Aguarón).

El cine Florida de Fraga debe su nombre al California de Binéfar:

"Justo después de la Guerra Civil española, su padre decide montar un gran cine en Fraga, negocio que compagina con el de la harina y el aceite. Juan Arnau tiene un amigo en otra población cercana de la provincia de Huesca, Binefar, que ya tiene un Cine y éste le anima a instalar otro parecido en Fraga. El Cine de Binefar se llamaba  California, por lo que mi abuelo decidió llamarle Florida, otro de los estados de Estado Unidos. Esa es la Historia del nombre de Florida, tan sencillo como esto."


El Ayuntamiento de Binéfar decidió dar nombres de calles de los cines de Binefar: Romea, La Paz y California a algunas de nuestras calles:

"Binéfar dará nombres de salas de cine y teatro que han marcado la vida de la localidad durante el pasado siglo a nuevos viales. Especialmente, las calles situadas en la conexión de la carretera de San Esteban de Litera con el barrio de El Segalar llevarán el nombre de Cine La Paz, Cine California y Cine Romea, recordando así lugares muy queridos por la sociedad binefarense. Así se acordó en el pleno municipal celebrado ayer, en el que los temas debatidos fueron aprobados por unanimidad."

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasImprimir.aspx?Id=807822

Otra información sobre los cines de Binéfar en el número 34 página 2 de Vivir Semanal.

http://www.doopaper.com/pubs/viviren/semanall34/?p=2

El Cine California de Binéfar

El Cine California de Binéfar

El Cine California de Binéfar

El Cine California de Binéfar
Cine California de Binéfar
Cine California de Binéfar
Cine California de Binéfar
Foto del libro Binéfar, una mirada al pasado. El Cine California a la izquierda

Cine California de Binéfar
Foto del libro Binéfar, una mirada al pasado. El Cine California justo detrás de la estación y con la torre de la Iglesia detrás

Cine California

Estacion de tren de binefar

Rondalla Virgen del Romeral en el escenario del California
La foto de la Rondalla Virgen del Romeral, esta tomada en el escenario del cine de San Esteban de Litera, con motivo de un festival de Acción Catolica. ( aporte de XOGUI )
Este post está basado en la información e imagenes de Silvia Isábal Mallén y Juan Carlos García Cazcarra

2 comentarios:

  1. La foto de la Rondalla Virgen del Romeral, esta tomada en el escenario del cine de San Esteban de Litera, con motivo de un festival de Acción Catolica.
    El escenario del Cine California era mucho mas amplio.
    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Ya sabes, el blog es totalmente colaborativo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...