lunes, 10 de febrero de 2014

Proscritos. Banda de música de Binéfar años 80

Los Proscritos de BinéfarProscritos fueron un grupo de rock español formado en 1983 en Binéfar, por el vocalista José Lapuente, Antonio Solano en la guitarra rítmica, Felipe Puy en el bajo, Jose Luis Arilla en la batería y Richard D. Robinson en la guitarra solista. Influenciados por figuras del folk y del rock clásico, como el de la Creedence, Neil Young, Bob Dylan, Steppenwolf y de la atmósfera y filosofía del film Easy Rider, entre otros y que sin duda, marcaron la banda sonora de muchos binefarenses entre los que me incluyo.

José Luis Arilla comenta: " ... a bote pronto recuerdo el periplo de locales por los que pasamos: en la calle almacellas estuvimos en la casa que habia en frente la parra de la que ahora solo queda el solar. Mas abajo, en la 1º de mayo, ensayamos en un piso del que ahora solo queda igualmente el solar. También estuvimos en la calle la industria en la antigua carpintería de Maza. En la calle tamarite atrás, en un almacén del bajista. En la calle independencia en los bajos del nº 1. También rehabilitamos un gallinero en casa de Toni Solano en la calle Tamarite. Y seguro que se me queda alguno, pero ya sabes, se me olvidó. Como conciertos los que verdaderamente me quedaron grabados fue la presentacion del Pobres Sueños en KGB en Barcelona donde nos acompañó Sabino Mendez en algunos temas y como teloneros de Mano Negra en Fraga, uno de los últimos."




Tras ganar el concurso Pop Rock de Huesca, superando a los Héroes del Silencio y grabar un disco compartido con otros grupos, con tres canciones, las propias "Como un disparo", "Voodo surf", y una versión del "Flores muertas" de los Rolling Stones, ficharon por el ya desaparecido sello independiente zaragozano, Interferencias.

Los proscritos de binefar con 091


Su primer disco, -"Cosas sencillas"- (Interferencias, 1989, seis mil copias vendidas) era fundamentalmente semi-acústico. Llevaba sonidos country-rock a tierras españolas, pues muy pocos eran los grupos en España que tocaban este género musical, con temas como "Somos como el viento" o "Déjalo crecer" y adaptaciones al español de temas de la Creedence y Neil Young, algo que sería característico de la banda. Tachados de 'revivalistas', en su siguiente trabajo, elaboraron su propio criterio musical, con estilo plenamente acertado.
Los Proscritos

Su segundo disco, titulado, -"Pobres sueños"- (Interferencias, 1990; ocho mil copias), producido por Sabino Méndez, es un extraordinario disco en el que colaboraba la cantante de Tahures Zurdos, Aurora Beltran (a la que conocieron en un fabuloso concierto en la sala Sendero Club de Arnedo -La Rioja-), entre otros. En el CD original a diferencia del vinilo, incluyeron como canciones extras, un par de versiones, una estimable canción de Neil Young, -Dont cry no tears- y una más que lograda del -Born to be wild- de los Steppenwolf.



 Los Proscritos. Banda de música de Binéfar de los años 80
Pese a la buena acogida de la critica especializada, -como en la revista Ruta 66- su éxito fue limitado, y les dejó a las puertas del éxito masivo. Después llegaron a realizar un tercer y último trabajo discográfico, titulado -"Hablando otras lenguas"-, (Al.leluia, 1993, cinco mil copias) en la que pusieron mas fuerza, en una declaración portentosa de rock clásico con versiones en castellano muy logradas (e inéditas en el panorama español) de la histórica Jefferson Airplane, y del gran Stephen Stills.

Los proscritos

Poco después, a mediados de la década, anunciaron su separación. Hoy Proscritos está considerada como una banda de culto dentro del panorama roquero, pioneros en su estilo, de gran inspiración e influencia para posteriores generaciones y sinónimo del potencial de una grupo en aquel tiempo, que reivindicaba urgentemente el rock hecho en español.

El cantante y autor, José Lapuente, continuó con la banda Dos Lunas. Jose Luis Arilla formó Los Helvéticos Show y participa en otras bandas como JoseRamones junto a Felipe Puy.

Los Proscritos. Banda de música de Binéfar de los años 80
Los Proscritos. Banda de música de Binéfar de los años 80
Los Proscritos.

 

1 comentario: