domingo, 22 de abril de 2018

Gastronomía de Binéfar

»En cada lugar, su modo´l guisar» 

Hace unos meses escribimos en el blog de Binéfar la desconocida pero apreciada receta de la "Sopa de Binéfar". Otros platos llevan el apellido " de Binéfar· ( como nuestro blog) como las Patacas de Binéfar, el Lenguado de Binéfar, o el conocidísimo "Recao de Binéfar". Hoy traemos un artículo publicado el 11 de septiembre de 1987 en el Diario del AltoAragón que escribió FLOR ARDANUY COSTA.

«En Aragón una boca no se abre sola».

El artículo recoge una serie de refranes sobre la comida y el yantar bien válidos 30 años después y, creemos, aún pasaran otros 30; además de un análisis del porque nuestra variada gastronomía, una defensa del producto de Km 0.

«En boca del aragonés no hay mal pez».

"En Binéfar conviven las tradiciones netamente aragonesas como el consumo de sopas de pan, potajes, vino, cordero y otros, con las típicamente catalanas del pan con tomate, la atracción por los embutidos y un alto aprecio por el aceite de oliva, que riega abundantemente cualquier vianda. Es una muestra más de la influencia sociocultural de Cataluña, al ser tierra geográficamente fronteriza con la nuestra."

«Siete virtudes tiene la sopa, calma la sed y el hambre apoca
hace dormir y digerir! sabe bien y nunca enfada
y pone lá cara colorada»

Nombra y recuerda a Teodoro Bardají "Hoy en día en su pueblo, Binéfar, se siguen manteniendo muchas de estas mismas costumbres y una vez al año, con motivo del patrón de Aragón, se organiza una comida de hermandad en la que se sirve como único menú el «Recao de Binéfar», con gran aceptación popular- y como homenajé - recordatorio de la figura de Teodoro Bardaji. "

«Recau estaizo mejor ye o granizo»




«De convidarme a comer haslo como en Aragón».
Güen ternasco, güenas magras y, güen vino en el porrón»


No hay comentarios:

Publicar un comentario