domingo, 3 de diciembre de 2017

¿Qué hacemos con la Plaza España de Binéfar?

Corre junio de 1976 y en La Voz de Binéfar nos proponen participar en qué plaza España queremos. Con esta pregunta tan simple: ¿Qué hacemos con la Plaza España? se animaba a participar en el proceso de remodelación.

¿Qué hacemos con la Plaza España de Binéfar?




En sus páginas interiores podemos leer:
La Plaza de España, en tiempos unas de las mejores de la provincia, por su extensión, su ubicación, por el esmero que había en su cuidado, se ha convertido hoy en un auténtico solar. Muchos nos preguntamos el cuando de su "puesta a punto", el por qué no se ha hecho ya, y una serie de preguntas más. Creemos que ahora es el momento oportuno para lanzar la pregunta al aire: ¿Qué haremos con la Plaza España, es posible que con la nueva dirección que ha tomado el tráfico y siendo obligatoria la circunvalación a dicha plaza, nos sintamos avergonzados cada vez que nos acercamos a ella...pobre, mutilada, semimuerta
No es momento para conformarnos, ahora que nuestra Villa comienza con gran fuerza un "resurgir estético" por la cantidad de calles arregladas y que comienza a dar otra fisionomía, ahora, como digo es el momento de "arrimar el hombro" y poner lo necesario para que nuestra Plaza España, sea lo que antes fue.
Ya con la anterior corporación de nuestro Ayuntamiento presidida por el entonces alcalde Sr. Riverola, tuvo entre sus estudios un anteproyecto que a decir verdad era bastante bueno, pero como la gripe de Binéfar es su economía tuvo que dejarse para un tiempo venidero mejor.
Ahora surgen tres preguntas que quisieramos tener respuesta, la Corporación Municipal ha creído oportuno que sean los mismos vecinos quienes se declinen a responderlas, así se podrá trabajar con una base bastante firme y podremos decir que la Plaza de España será lo que nosotros queramos.
Para responder a esas preguntas escritas pueden dirigirse a nuestra Redacción con la seguridad que todas las opiniones al respecto serán bien atendidas.

PREGUNTAS:
¿Cree Vd. que se debe arreglar la Plaza España?
¿Qué pondría en ella?
¿Cómo la arreglaría?
¿Qué hacemos con la Plaza España de Binéfar?

En posteriores números de La Voz de Binéfar encuentran respuesta a estas preguntas dos ideas de Julio Ollés y Paco Paricio. ambos muy conocidos en la villa.

La primera idea corresponde a Julio Ollés y en ella expone su Plaza de España ideal. Estaría compuesta por un 70% de zona ajardinada, con césped y figuras geométricas con flores tales como adelfas, geraios, rosales....Debería tener también espacio suficiente para pasear y descansar en ella en bancos que incluso distribuye en un plano - croquis que adjunta a su propuesta.
Añade que debería tener árboles que den sombra como abetos, palmeras, tejos entre otros y un monumento al niño.
¿Qué hacemos con la Plaza España de Binéfar?


¿Qué hacemos con la Plaza España de Binéfar?

La segunda propuesta viene de la mano de Paco Paricio. Propone ya en las primeras líneas una Plaza para los juegos de los niños y un lugar para que padres y abuelos paseen y los observen en sus juegos. Su idea es una plaza para los niños, que incite al juego libre y seguro. Propone una pista para patinar, una jaula sólida donde dieran rienda a sus posibilidades de dramatúrgia y, en medio, un escenario redondo, rodeando la farola, de hormigón y con peldaños de forma que sirviera para jugar y representar al aire libre. También propone otra zona con tubos de hormigón, un estanque, una fuente, papeleras, zona con sacos de arena,... quedando espacio para correr y pasear. Su útima prouesta es un agujero forrado de madera y en pendiente suave que sirviera para jugar.
Se añaden unos dibujos representativos.
¿Qué hacemos con la Plaza España de Binéfar?

Como vemos, hoy nuestra Plaza España es una mezcla de ambas propuestas.

Material del Archivo Municipal de Binéfar. La Voz de Binéfar
Recordar que compartir es vivir, también en redes sociales. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario